El 4K dinámico de Returnal

El 4K dinámico de Returnal

El nuevo juego Returnal llega en exclusividad para PS5, considerándose como la nueva generación para la consola. Pero, ¿a qué se referían los desarrolladores, Housemarque, con el término 4K dinámico?

El 4K dinámico de Returnal

La llegada de Returnal a PlayStation 5 cobró importancia por el desempeño visual, sobre todo por el poder de las nuevas consolas y la necesidad de un hardware que pueda soportar resoluciones mayores a 1080p, llegando al 4K.

¿Qué es el 4K dinámico?

Housemarque está apostando por una GPU con fuerza, y ha creado un juego con una composición visual basada en la densidad de efectos. Cuando Sony anunció que el juego tenía una resolución de 4K dinámica todos se quedaron asombrados pero también con la curiosidad de en qué consistía exactamente esta característica.

En resumen, Returnal funciona con una resolución relativamente baja, utilizando un par de técnicas en momentos puntuales para mejorar la calidad de la salida. Contamos con una resolución temporal de 1040p, que con un checkboarding sale a 2160p.

¿Cumple con las expectativas?

Aunque esto supone una mejora visual, deja claro que no alcanza el 4K que prometieron. Es cierto que la mejoría en cuanto a la resolución de 1080p es mejor, pero aún se pueden ver imágenes borrosas y pixeladas durante la experiencia, siendo esto algo imposible de concebir en una resolución 4K.

Esto es lo que PlayStation dijo al respecto: «el resultado final es una presentación que se ve mejor que los recuentos de píxeles nativos de 1080p que tienden a surgir de la geometría sin tratar. Pero esto realmente no puede pasar como un presentación 4K completa, dinámica o de otro tipo, especialmente en ciertas texturas como el suelo húmedo y las superficies de agua, donde a veces puede ver un patrón de muaré obvio. La calidad de la imagen en general, a veces puede verse un poco borrosa o granulada en movimiento, debido al aumento de escala TAA (anti-aliasing temporal) y al checkboarding».

¿Conseguirá Sony sacar juegos compatibles con el 4K? ¿Qué pasará con estos juegos y la plataforma VR? Os leo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *