Mobile Marketing - ventajas y ejemplos

¿Por qué es clave el Mobile Marketing? ¡Ventajas y ejemplos!

¿Te imaginas una vida sin smartphones? ¿Y sin ordenadores? Puede que la segunda si… Y es que llevamos tiempo viendo como los usuarios utilizan cada vez más sus móviles y menos el resto de dispositivos: Para comprar, entretenerse, comunicarse… ¡Es hora de ponerse al lío con el Mobile Marketing! Te contamos el por qué…

¿Qué es el Mobile Marketing?

El Mobile Marketing no es más que el conjunto de acciones de marketing online que las marcas realizan siempre adaptadas a los dispositivos móviles. La variante del marketing que va cobrando cada vez más importancia debido a los cambios causados por la transformación digital.

Como nos recuerdan en el Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain , los españoles que usan sus móviles a diario ya suman el 96% ¡y creciendo! Teniendo en cuenta esto, es normal que muchas marcas se planteen integrar el Mobile Marketing en su estrategia. ¡Y es que sus ventajas son infinitas!

¿Por qué más «Mobile» que «Laptop»?

Si tenemos en cuenta los datos del último año 2020, es fácil darse cuenta de que el presente y el futuro del marketing está en los dispositivos móviles. Los usuarios no solo utilizan su móvil una media de 6 horas diarias sino que los smartphones, ya son los dispositivos más escogidos a la hora de navegar en internet.

  • Aproximadamente 43 millones de personas se conectan cada día a Internet.
  • El tiempo que pasan conectados a internet es de aproximadamente 6 horas al día.
  • El 94% de los usuarios de España consumen vídeos online.
  • El 57% de los usuarios de España escucha música en streamming.
  • Un 56% se prefiere escuchar la radio.
  • El 62% de los usuarios que utilizan el smartphone también usan las redes sociales, pasando unas 2 horas de media en este tipo de plataformas.
  • El 74% de los españoles hizo una compra online desde cualquier dispositivo en Enero de 2020 ¡y eso que todavía no estábamos en plena pandemia!

Pero… ¿Qué ventajas tiene el Mobile Marketing para las marcas?

El Mobile Marketing ya es una de las estrategias más eficaces del marketing online y no solo por tratarse del dispositivo más utilizado por los usuarios sino por las ventajas en cuanto a segmentación y fidelización que este tipo de marketing ofrece.

Si el Mobile Marketing no está entre tus prioridades… ¡mejor que leas estas ventajas para comiences a plantearte integrarlo en tus futuras estrategias!

  • Segmentación muy concreta: Llegar a nuestro público objetivo a través de los dispositivos móviles nos permite ser mucho más específicos y mantener un contacto directo con los usuarios.
  • En vivo: A través del móvil, el usuario puede recibir la información en el momento. ¡Nos permite obtener resultados al instante!
  • Sentimiento de cercanía: Ese sentimiento de confianza que el usuario tiene con su smartphone y que tendrá también con la marca que utilice una estrategia adaptada a este dispositivo.
  • Mayor fidelización: El Mobile Marketing, como el Smartphone en sí, formará parte de nuestro día a día habitual, por lo que no nos resultará tan intrusivo el marketing que se adapte a esta tendencia.
  • Menor inversión: El Mobile Marketing nos permite lanzar campañas mucho más económicas y con resultados que pueden llegar a ser mucho más efectivos.
  • Aumento de interacción: El usuario que está utilizando el móvil en todo momento, también se muestra más receptivo para reaccionar y comentar cada acción que se lleve a cabo… ¡comunicación bidireccional y directa!

¡Al lío! Algunos ejemplos de un buen Mobile Marketing

La tendencia «Mobile First» ya lleva años causando furor entre grandes marcas y sus estrategias. Starbucks, Ikea o Nivea son algunas de las marcas que, poniendo el móvil como foco principal, triunfaron utilizando Mobile Marketing como estrategia.

  • Campaña Mobile Order & Pay de Starbucks: La marca creó una función nueva de su aplicación que dejaba a los usuarios realizar y pagar sus pedidos sin necesidad de estar ya en la tienda, evitando así colas y retrasos. Fueron casi 7 millones de personas quienes comenzaron a utilizar esta nueva versión.
  • App catalogue de IKEA : Desde su aplicación, la marca permitía al usuario escanear el código de un producto del catálogo y proyectarlo en su propia casa. ¡Así podrían ver cómo quedaría el mueble sin necesidad de comprarlo antes! Una buena manera de impulsar las ventas.
  • The Project Ad de Nivea Sun: La creación de un brazalete para los pequeños de la casa que disfrutan de la playa. Desde la aplicación «the project ad de nivea sun», sus padres podrían controlar el nivel de radiación al que se exponían los niños.

¿Cómo puedo integrar el Mobile Marketing?

¡Todo depende de hasta dónde quieras llegar! Las oportunidades de este nuevo tipo de marketing son muy amplias. Entre las opciones de Mobile Marketing que más destacan, podríamos mencionar:

  • El foco en la personalización: El usuario cada vez exige más cercanía y más personalización, por lo que será clave que sepas entender a tu público, analizarlo y adaptarte a sus necesidades más específicas.
  • La búsqueda por voz: La tecnología no para de evolucionar y ya no vale con adaptarte al formato móvil, sino a las nuevas funcionalidades que van surgiendo. Los usuarios utilizan cada vez más los asistentes como Siri para hacer búsquedas online por lo que las marcas deben integrar palabras clave en sus contenidos.
  • Adaptar tu web a la versión móvil: Y no, no solo hablamos de adaptar la versión escritorio sino de adaptar cada función de la web y hacer que la experiencia de usuario sea más fácil y entretenida. Adaptar el diseño hacia uno mucho más claro y directo, para conseguir una navegación más amigable.

Desde Postureando Digital lo tenemos claro: ¡El Mobile Marketing viene para quedarse! Seguiremos muy pendientes de este nuevo tipo de marketing y de las nuevas tendencias que vayan surgiendo. Mientras… ¿piensas adaptar tus estrategias para unos resultados mucho más eficaces? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *