Neuromarketing: tipos, ventajas y ejemplos

Seguro que últimamente has oído hablar mucho sobre este término, pero ¿qué significa neuromarketing? y ¿cuál es su utilidad? Por aquí abajo te tejamos la respuesta a estas preguntas y algunos ejemplos 👇🏻 ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del proceso de compra y toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes, durante y después de la compra. Consiste en la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing con el objetivo de explorar y comprender los niveles de atención que una persona muestra ante diferentes estímulos.

El profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, fue el primero en acuñar este término en 2020, afirmando que el neuromarketing era un conjunto de procedimientos que investigaban el subconsciente del consumidor con la finalidad de descubrir cómo las marcas podían mejorar sus estrategias para conseguir un mayor nivel de ventas.

Para que te hagas una idea: a finales de los años 60, el psicólogo Hebert Krugman medía la dilatación de las pupilas del espectador al ver una imagen publicitaria para saber si realmente tenía efecto sobre su subconsciente.

En conclusión, el neuromarketing es la combinación de neurociencia y marketing y sus principales áreas de estudio son:

  • Neuropsicología
  • Neuroeconomía
  • Neurología
  • Neurociencia

¿Para qué sirve?

Actualmente es normal la presencia masiva de publicidad. Los consumidores son bombardeados continuamente con anuncios de todas las formas y colores y muchas veces, estos son demasiado intrusivos y poco sutiles. ¡Es aquí donde entra en juego el neuromarketing!

Gracias a estas técnicas sabemos a qué estímulos prestan atención los clientes y cuales no influyen directamente en su comportamiento. Es decir, nos permite analizar los niveles de atención y las respuestas sensoriales del consumidor frente a diferentes incentivos.

De este modo, las marcas son capaces de condicionar la réplica del usuario ya que saben cómo se siente, piensa y actúa en cada momento.

¿Cuales son los tipos de neuromarketing?

Existen principalmente tres tipos de neuromarketing, cada uno centrado en un sentido del consumidor:

Auditivo

El neuromarketing auditivo está basado en todo aquello que percibimos con el sentido de la audición y se centra en conseguir los objetivos a través del oído del consumidor.

Visual

Este tipo de neuromarketing se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos. Palabras como gratis, oferta, rebaja, los precios redondeados al 0,99 o el uso estratégico de los colores (azul para evocar la frescura y el amarillo para sugerir la oferta) son algunos de los recursos más utilizados.

Kinestésico

Este tipo de neuromarketing está centrado en lo que percibimos mediante el tacto, el olfato y el gusto. Aunque sigue siendo uno de los menos utilizados, tiene un potencial increíble a la hora de incrementar el deseo del consumidor y posicionar a la marca en su «top of mind».

¿Cuales son sus ventajas?

  1. Mejora la experiencia del usuario
  2. Aumenta el éxito del marketing en el punto de venta
  3. Analiza al consumidor sin necesidad de hacerle preguntas o estudios de mercado
  4. Centra la comunicación y el branding de la empresa en las necesidades del consumidor

Ejemplos de campañas de Neuromarketing

1. Apple y el neuromarketing tactil

La facilidad para tocar y probar los productos de Apple no es una casualidad, sino que surge de la aplicación de técnicas de neuromarketing.

La facilidad para tocar y probar los productos de Apple no es una casualidad, sino que surge de la aplicación de técnicas de neuromarketing.
¡Apple abre sus puertas para que lo toques todo!

La compañía fue muy consciente desde sus inicios de que experimentar con los productos respaldaba la toma de decisiones de los consumidores, por eso los espacios de la marca están diseñados para que el cliente se sienta cómodo y relajado para usar los objetos, favoreciendo de esta forma la futura compra.

2. Mediamarkt y el neuromarketing visual

Mediamarkt hace un gran uso de los productos con precio redondeado como técnica de neuromarketing visual
Top Ventas Mediamarkt (Marzo de 2021)

Esta empresa es muy consciente de que el redondeo de los precios hace que los productos sean percibidos como más baratos en la mente del consumidor y lo aplica en todo su catálogo.

3. La música y sus diferentes usos

Despues de la vista, el oído es el sentido que más información aporta a nuestro cerebro, por eso es muy importante tener en cuenta el neuromarketing auditivo para mejorar la experiencia de usuario.

Por ejemplo, la música relajante o de ritmo pausado que nos encontramos en los ascensores, parkings o hoteles son usadas de forma consciente por las compañías para evitar el estrés del consumidor, ya que son zonas en las que se pueden crear colas o aglomeraciones.

La música relajante o de ritmo pausado que nos encontramos en los ascensores, parkings o hoteles son usadas de forma consciente por las compañías para evitar el estrés del consumidor, ya que son zonas en las que se pueden crear colas o aglomeraciones.
Crea la experiencia de usuario perfecta

Si quieres saber más sobre el neuromarketing te animo a que explores el artículo científico de Christophe Morin.

¿Qué te ha parecido la entrada? Si te ha servido de utilidad déjanos tu opinión en los comentarios o ponte en contacto con nosotras 👇🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *