Google MUM, la nueva tecnología que revolucionará el SEO

Google MUM, La Nueva Tecnología Que Revolucionará El SEO

Google ya ha anunciado un gran salto en su algoritmo que, aunque aún no está activo, ya está dando mucho que hablar. Una nueva tecnología que llega para hacer más sencillo el proceso de búsqueda del usuario: Con una mejor compresión de las consultas y del lenguaje en web ¡Así será Google MUM!

¿Qué es MUM?

¡Sabemos que te estás acordando de tu madre en este momento! Pero no, MUM no es solo madre en inglés… Ahora también es una tecnología que implementará Google con el fin de hacer mucho más sencillas y eficaces nuestras búsquedas. El Modelo Unificado Multitarea es la nueva tecnología de Google que se alejará de todo lo que conocíamos hasta ahora.

Si creíamos que BERT ya era un gran avance ¡prepárate para la llegada de esta nueva tecnología de Google que llega para revolucionar el SEO! Google MUM  será capaz de comprender información en diferentes idiomas y formatos:  webs, fotografías, vídeos.. Por lo que la manera que tenemos de hacer SEO actualmente va a pasar a un segundo plano, ya que Google cambiará con MUM la forma en la que comprende las consultas y el lenguaje en la web.

¿Por qué es necesaria esta nueva tecnología Google MUM?

Google se ha dado cuenta (y es algo que viene de largo) de que dar respuesta a preguntas en formato largo es una tarea complicada ¡no vale un simple enlace o fragmentos! En ocasiones, lo que el usuario busca es una explicación específica y rápida sobre un tema concreto.

Por eso lo que se busca con Google MUM es satisfacer de manera sencilla y rápida las necesidades de la búsqueda por voz que haga el usuario. Por medio de una red neuronal recurrente (RNN), Google podrá entender varios idiomas  y traducir contenidos en directo. Además, será capaz de analizar y jugar al preguntas y respuestas que suele plantear el usuario.

Al ser una tecnología multimodal, Google MUM incluye información tanto a través de texto o imágenes como, en un futuro, a través de vídeo o audio.

¡A que va MUM y lo entiende!

Con esta nueva tecnología, Google tendrá la capacidad de responder las preguntas complejas y específicas que el usuario plantee en el buscador. Cuando un usuario haga una búsqueda en Google, este buscará información relacionada con esa búsqueda para dar la respuesta más acertada posible. 

¡Un ejemplo!  Si el usuario, ya dentro de un producto concreto, hace esta pregunta mediante un comando de voz:

¿Puedo utilizar estas botas para caminar por el monte Fuji el próximo otoño?

Google entonces será capaz de interpretar la fotografía a la que el usuario hace referencia, se informará sobre el lugar, el tipo de bota y las condiciones, incluso mediante blogs especializados en dar consejos a montañeros. Esto le permitirá darle al usuario la respuesta que busca, sin que este tenga que realizar varias búsquedas: Una respuesta como lo haría un experto.

¿Qué cambios implica la llegada de Google MUM?

  • ¡Se acabaron las barreras de idiomas! Google MUM podrá comprender hasta 75 idiomas, lo que implica que si encuentra una respuesta más acertada en una web japonesa, este podrá traducir la información para ofrecérsela al usuario.
  • Google MUM comprenderá información en diferentes formatos. Podrá interpretar fotografías o texto, ¡y en un futuro incluso vídeos o audios!
  • Aplicación de IA a la búsqueda: Google hará uso de la inteligencia artificial para traer nuevas funciones y mejoras, que harán toda la información más accesible.
  • Una respuesta concreta a una pregunta compleja: Con Google MUM será posible darle la respuesta que busca al usuario sin que este tenga que realizar varias búsquedas.

¿Por qué afectará Google MUM a la hora de hacer SEO?

El posicionamiento SEO como lo conocemos a día de hoy, va a sufrir un cambio ligado a esta nueva tecnología de Google basada en IA (Inteligencia Artificial). A pesar de que con la llegada de BERT entendimos que había que redactar para personas y no tanto para máquinas, ahora habrá que tener en cuenta además que Google MUM analizará e interpretará diferentes formatos dentro de una web ¡un mayor número de respuestas con menos búsquedas!

Que no cunda el pánico...Todavía no sabemos cómo serán estas nuevas funcionalidades. Lo que desde Postureando tenemos claro es que se viene una nueva era del SEO con un buscador que será capaz de dar una respuesta mucho más concreta aunque se trate de una pregunta compleja ¡Que ganas de conocernos más, Google MUM!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *