Generación Z: el futuro del marketing y el consumo está en sus manos

El mundo está continuamente transformándose, pero la Generación Z ha sufrido mucho más cambios que el resto de las generaciones recientes -sin dejar de lado a la Grandiosa (1928-1946)-. Actualmente, representan el 40% de los consumidores, por esta razón, el futuro del marketing debe tener muy en cuenta sus preferencias.

Resulta muy complicado captar la atención de los clientes, de hecho, cada vez se habla más de una caída del recuerdo y la calidad de la publicidad. Por tanto, es necesario tomar un nuevo rumbo en los procesos de marketing y sobre todo, hacer una actualización de los targets de las empresas.

Las preferencias, intenciones, gustos y afinidades de la Generación Z serán los predominantes a partir de ahora. Te adelantamos que son personas muy conscientes e implicadas con la situación climática, más decididos que sus predecesores (los Millennials) y más responsables y reacios al consumismo.

Generación Z: el futuro del marketing
Generación Z, el futuro del marketing

¿Quiénes son la Generación Z?

La generación Z, también conocida como los Centennials, es el grupo de edad posterior a los Millennials, y aunque no existe un consenso general de los expertos sobre sus inicios, podríamos decir que son personas nacidas entre 1995 y 2015.

Lo que sí está claro son sus gustos, marcados por varias recesiones económicas, el conocimiento de los efectos del cambio climático y el uso de la tecnología.

¿Por qué representan el futuro del marketing?

La generación Z representa un 40% del total de los consumidores de la actualidad, y aunque ahora la mayor parte son adolescentes y adultos jóvenes, diversos expertos afirman que su poder de compra alcanza los 600 billones de dólares.

Debido a que superan en número a sus antecesores, es imprescindible poner el foco en sus necesidades y adaptar las estrategias de marketing al futuro que ya está comenzando.

¿Cuáles son sus características?

  • El 95% de los centennials tienen un móvil en el que invierten mucho más tiempo que el resto de las genraciones: por lo que para conectar con ellos la usabilidad móvil es muy relevante.
  • Les gusta experimentar: sí, no se casan con nadie y probar diferentes marcas les apasiona.
  • Ahorrar no es una prioridad: al contrario que los Millennials, esta generación no está por la labor de dejar de vivir nuevas experiencias o viajar por reservar capital para un futuro hipotético.
  • La información es poder: son personas que están muy actualizadas y son muy propensas a corroborar toda información que llegue a sus manos, así que, no los tomes por tontos.
  • Son comprometidos: creen en ciertas causas y movimientos y buscan empresas que persigan los mismos ideales.
  • El consumismo tiene fecha de caducidad: son muy conscientes de lo que el consumismo ha hecho en el mundo y por tanto, van a decantarse por productos con altos estándares de calidad.
  • Be green my friend: tienen una inclinación por el reciclaje y por las prácticas que reducen el impacto ambiental.
  • Son decididos y ambiciosos: han vivido varias regresiones económicos y su lema ya no es intentarlo, es conseguirlo.
  • Son la generación multipantalla: aunque su preferido es el teléfono móvil, no dejan de lado el Ipad, el ordenador, la televisión… vamos, ¡pantalla que ven, pantalla que usan!

¿Qué medios debes utilizar para llegar a ellos?

No son tradicionales, así que no utilices medios que lo sean. Las redes sociales son su método de comunicación preferido y acciones como el email marketing pueden resultarles muy agresivas. Hay tantos colores como redes, por lo que decide cuales se ajustan más a tu target y centra tus esfuerzos en ellas.

Así de fácil.

¿Qué consejos podemos darte para conectar con la generación Z?

  1. Despierta su curiosidad: son muy dados a enamorarse de las marcas cuando estas le despiertan ese gusanillo del «saber más». Haz que investiguen sobre ti, se misterioso de vez en cuando y no te dirijas a ellos como si fueran tontos.
  2. Comunícate con brevedad: no les gusta que le repitan lo mismo 50 veces e invierten mucho menos tiempo en las comunicaciones con las empresas, por lo que debes ser interesante y tener siempre presente eso de «lo bueno si es breve, 2 veces bueno».
  3. ¡Haz que sientan el poder!: son persona a las que le encanta creer que tienen poder de decisión sobre las marcas, sentir que son escuchados y que sus opiniones cuentan. ¿Conclusión? ¡Hazlos partícipes!
  4. Usa tickers, emojis y memes: Son los reyes del uso de los emojis y los memes y de la creación de stickers 🤓 ¡Háblales en su idioma!
  5. Demuéstrales tu compromiso: como apuntamos con anterioridad, son personas muy comprometidas con ciertas causas y si da la casualidad de que estos ideales son los mismos que tu persigues, o tienen alguna relación, deberías invertir recursos en comunicarlo, ¡será un nexo de unión irrompible!
  6. Despierta sus emociones: este tipo de consumidores no quiere saber las características físicas de tu producto, quieren saber qué experiencia o sensación les van a producir.

Como lees, los consumidores han cambiado, pero la esencia del marketing sigue siendo la misma: la atención de las marcas debe estar centrada en el consumidor.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Estás de acuerdo? ¡En #Postureando somos todas de la generación Z y nos sentimos bastante identificadas! 👇🏻

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *