¿Cómo utilizar Telegram Marketing en una estrategia online?

¿Cómo utilizar Telegram Marketing en una estrategia online?

Además de ser el «primo-hermano» de WhatsApp, Telegram se ha convertido en una interesante herramienta de marketing. Si te has preguntado como utilizar Telegram Marketing en una estrategia online o quieres enterarte de qué puede hacer por ti, quédate a leer.

¿Qué es Telegram?

Telegram es un servicio de mensajería instantánea. A priori puede parecer que es una copia de WhatsApp. Y en concepto, podríamos decir que lo es. Pero no en la práctica. Telegram es mucho mejor.

¿Qué ofrece Telegram que no tenga WhatsApp? Pues más seguridad de la información, automatización, integración con otros servicios, calidad y gran capacidad en la transmisión de archivos y su mayor potencial: los canales y los bots

¿Cómo usar los canales de Telegram en tu estrategia de Marketing?

¿Cómo usar los canales de Telegram en tu estrategia de Marketing?
Canales de Telegram: una potente herramienta de marketing

Podríamos decir que los canales públicos son uno de los valores diferenciales de Telegram. Vendrían a ser el equivalente a los grupos de WhatsApp pero con grandes ventajas como un número ilimitado de miembros. También existe la posibilidad de que sea bidireccional(todos pueden escribir) o unidireccional (solo el administrador puede escribir) o de que sea público(cualquiera puede entrar) o privado (debes ir aceptando a los miembros). Ojo, en Telegram también hay grupos, al igual que en WhatsApp pero no debemos confundirlos con los canales.

Pero, vayamos al meollo, ¿qué pueden hacer los canales de Telegram por ti y aún más importante, por tus clientes o posibles clientes?

  • Estos canales pueden ser un sustituto o complemento perfecto del E-mail marketing. Puedes crear un canal privado en el cual vayas compartiendo contenidos que sean de valor para tus clientes o posibles clientes. Al igual que harías con una newsletter. Puedes crear formularios de acceso al igual que con el e-mail y ponerte manos a la obra con tu estrategia de marketing de contenidos para Telegram.
  • Canales exclusivos para tus clientes. Puedes hacerles sentir especiales compartiendo contenido exclusivo, contenido de otras redes, sorteos, juegos, encuestas. Son muchísimas las posibilidades.
  • Canales de comunicación interna. Tus empleados son también tus clientes, por lo que puedes seguir la misma estrategia de los puntos anteriores, pero para las comunicaciones internas de tu empresa.

Seguro que después de ver su potencial, te estás preguntando cómo puedes crear tus canales de Telegram. Aquí te dejo un videotutorial para que veas lo sencillo que es.

Los Bots de Telegram: un sueño para el marketing

Los bots de Telegram: una maravilla para los marketeros
Los bots de Telegram: una maravilla para los marketeros

Sí, has leído bien. Con Telegram puedes utilizar Bots con los cuales puedes automatizar muchísimas cosas. Desde el envío de imágenes, respuestas a clientes, generar cuestionarios, recordatorios, juegos, compartir automáticamente contenido de otros medios, integrar otros servicios y muchas posibilidades más. Vamos, todo un sueño para los expertos en marketing.

Si eres un pro de la programación puedes crear tus propios Bots, pero si no es así, aquí te dejo un breve vídeo explicativo de cómo utilizarlos. Es muy sencillo.

Espero que este artículo te haya servido para saber un poco más de cómo utilizar Telegram en una estrategia de marketing online. Como ves, es una herramienta con muchísimo potencial.

¿Te planteas empezar a utilizarlo? Me encantará leerte en los comentarios 🙂

Y si te apetece seguir leyendo un ratito te invito a leer estos interesantes artículos sobre nuevas funciones de LinkedIn y TikTok.

Un comentario

  1. Que bueno! muchas gracias por escribir sobre telegram. Lo cierto es que aun es muy pronto para mi para utilizar la red con fines de marketing pero le daré una vuelta. gracias por poner videos, me es muy util ver ejemplos y contenido interactivo que puedo pausar y retomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *