Topic Clusters

Cómo hacer una buena estrategia de Topic Clusters para mejorar el posicionamiento SEO

Topic Clusters, una forma de organizar contenido que necesitarás integrar en tu estrategia de marketing.

Si hay algo que está en constante evolución es el Marketing Digital, pero algo que no cambia es el poder del buen contenido: tanto en web como en RRSS. Nuevos conceptos como Topic Clusters hacen que posicionar mediante contenidos de valor sea posible ¡y muy efectivo!

Estar al tanto de las novedades y nuevas tendencias del sector para introducir lo que necesita el usuario en tu estrategia es algo que no puedes pasar de largo.

Empecemos por el principio… ¿Qué son los Topic Clusters?

Si nos fijamos en la traducción literal, “topic” significa tema y “clusters” grupos… ¡estos anglicismos…! Seguro que de esta manera ya sabes por dónde va la cosa… Se trata de una manera de organizar contenido creada por HubsPot  que parte de la observación de los cambios que las búsquedas del usuario, relacionando esto con las respuestas que da el buscador. 

Más sencillo…

Son grupos de contenido organizados en pequeños grupos que parten de un tema principal y se relacionan de manera interconectada. Con esta nueva estructura, las marcas centran todo su esfuerzo en el marketing de contenido enfocándose en temas para un nicho muy concreto en los que quieren ser reconocidos como un expertos.   

¿Cómo influyen los Topic Clusters en el posicionamiento SEO?

Para analizar como influye el contenido Topic Clusters, vamos a ver los 3 beneficios principales que este tipo de organización de contenido aporta a nuestro posicionamiento online:

  • Mejora la experiencia de usuario: Para el usuario, será mucho más sencillo encontrar contenido que se adapte a sus necesidades y decidir si quiere ver más contenido relacionado o no.
  • Aumenta el tráfico orgánico: Cuando al público le enseñas lo que quiere ver, de manera clara y centrada, este lo busca por si solo. ¡Y no hay nada mejor que el tráfico orgánico! ¿verdad?
  • Optimiza todo el esfuerzo puesto en marketing de contenidos: Con Topic Clusters, será más fácil organizar el contenido y generar un mayor interés en base a él, gracias a la segmentación y a los diferentes grupos de temas
  • Mejora tu posicionamiento: Gracias a la selección de palabras clave, podrás concentrar todos tus esfuerzos SEO en la página de contenido principal para posicionar ese tema concreto en buscadores. Una vez ese contenido principal esté posicionado, será más sencillo que el usuario llegue al resto de temas relacionados.

¿Cómo creo un buen Topic Cluster?

Si quieres optimizar y ser más rápido a la hora de crear contenido sin dejar de lado la calidad, tendrás que integrar la estructura Topic Clusters en tu estrategia. Ha llegado la hora de publicar mejor contenido en un tiempo menor. ¡Te contamos óomo!

  • Escoge un tema principal: El primer paso para integrar esta nueva forma de crear contenido es seleccionar los temas principales que vas a tratar desde tu marca. Seleccionar un tema que vaya acorde a tus productos/servicios y que esté relacionado con tus valores o filosofía de empresa. Recuerda que el ingenio y la creatividad es clave a la hora de crear contenido.
  • Busca las mejores palabras clave: Una vez hayas escogido el tema principal, es clave que sepas qué es lo que busca tu público sobre ese tema. Conocer las palabras clave más útiles para que tu contenido no se convierta en una pérdida de tiempo .
  • Estructura los grupos de temas mediante un esquema:Cuando ya sabes el tema principal en torno al que va a girar todo tu contenido, es momento de crear grupos más específicos de contenido que va a complementar ese tema base o principal.
  • ¡Llegó la hora de redactar el contenido! Ahora que ya tienes un tema principal y varios grupos de contenido más concreto, puedes comenzar a redactar teniendo en cuenta siempre el tipo de usuario al que te diriges y adaptando bien el mensaje.

¡Lo sabemos! Sabemos que es una estrategia más complicada y que requiere tiempo…Pero confiamos en ti. Sólo tendrás que organizar bien los temas principales, darle caña a las keywords, (destacando 2 o 3 en ese tema principal) y hacer uso de tu creatividad para redactar el contenido de los subtemas ¡Verás cómo tu marca posiciona mucho más rápido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *